MODELO  ESTRATÉGICO-COMUNICACIONAL

HISTORIA

El primer gran teórico sistémico es Gregory Bateson, un antropólogo ingles emigrado a Estados Unidos. Su objeto de estudio son las relaciones humanas y para este propósito aplica algunos paradigmas teóricos: la Teoría General de los Sistemas (TGS) propuesta por Ludwig von Bertalanffy y la Cibernética.

Bajo los auspicios de Bateson se crea en California el Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto por el que pasan algunos de los teóricos que dan origen al enfoque sistémico: John Weakland, Don D. Jackson, Virginia Satir, Jay Haley o Paul Watzlawick. 

Los primeros sistémicos están muy influenciados por Milton Erickson un exitoso psiquiatra norteamericano de mediados del siglo XX. El trabajo inicial de autores como John Weakland y de Jay Haley, creador del modelo estratégico, está muy influenciado por las ideas de Erickson.

En un principio, en la historia de la terapia familiar, se conoce como Terapia Estratégica al modelo desarrollado por Haley, pero como los postulados de partida de este autor y los de la MRI son muy parecidos, se presentarán ambos enfoques conjuntamente. 

LA VISIÓN DE LA PERSONA

Según los sistémicos, para entender la conducta de las personas, el contexto interaccional en el que están inmersos es más relevante que cualquier otra variable de personalidad.

La Teoría General de los Sistemas sirve como modelo de partida para entender el funcionamiento de los grupos humanos. Y como la interacción es ante todo comunicacional, se usan los postulados de la Teoría de la Comunicación Humana para analizarla.

 

Postulados de la Teoría General de los Sistemas

Un sistema está constituido por una serie de elementos y una reglas que determinan sus relaciones.

Una diferenciación central en TGS es la que existe entre causalidad lineal y circular. La causalidad lineal supone que hay una causa que produce un efecto. La causalidad circular hace lecturas del tipo A produce B y B mantiene A.

Un concepto derivado de la visión circular de los fenómenos es el de patrón interaccional: un tipo de interacción circular que tiende a repetirse (proceso).

Pensamiento circular es una canción de Ivan Ferreiro. Hay algo sobrenatural... dice. ¿Será Maika Makovski?

La Teoría de la Comunicación Humana

Se trata de cinco axiomas para entender la comunicación entre personas propuestos por Watzlawick, Beavin yJackson (1982).

  • Es imposible no comunicar: la ausencia de comunicación es un mensaje muy potente.
  • Todo mensaje puede tener dos niveles: contenido y relación. Por ejemplo, un padre dice a su hija “tienes que estudiar más”. En el nivel de contenido hay una información clara: “dedica más horas al estudio”. El segundo nivel añade una información subyacente al contenido que tiene que ver con la relación que existe entre el emisor y el receptor: “yo soy tu padre y te pago la carrera, así que tengo derecho a pedirte más”.
  • Cada persona que participa en la comunicación tiene su propia puntuación de los hechos, lo que para él es la verdad.
  • En la comunicación hay dos niveles: digital y analógico. La comunicación digital es básicamente verbal. La comunicación analógica es fundamentalmente no verbal, los gestos corporales, el tono de voz, el contexto en el que se dicen las cosas, son informaciones analógicas.
  • Las interacciones comunicacionales pueden ser simétricas o complementarias. En una relación simétrica los dos interlocutores definen una posición de igualdad donde cada uno defiende su punto de vista (una discusión). Las interacciones complementarias están basadas en la diferencia, una parte asume el poder y la otra lo acepta.

 

Si quieres ver un video dónde se ven claramente las diferencias entre digital y analógico, aqui tiene "yo tb tq" de Dani Montes.

Otro ejemplo divertido de problemas de comunicación de la película "Todo es mentira" de Álvaro Fernández Armero.

PATOLOGÍA

Lo diferencial de los modelos sistémicos es que entienden las conductas desadaptadas como el producto de la interacción entre personas y no como el resultado de variables de personalidad.

Hay varias posibles lecturas estratégicas de por qué se produce un problema, todas son complementarias y constituyen visiones que pueden ser útiles para analizar un caso.

  • MRI:
    • Los problemas aparecen porque las personas han automatizado secuencias interaccionales desadaptadas que repiten sistemáticamente.
    • Las soluciones intentadas ineficaces mantienen el problema.
    • Los problemas son el resultado de formas anómalas de comunicación.
  • Terapia estratégica de Jay Haley:
    • Los síntomas cumplen una función y pueden entenderse como una manera disfuncional de comunicar algo.
    • Los problemas aparecen cuando hay una distribución inadecuada del poder dentro del sistema familiar.

 

INTERVENCIÓN

El cambio estratégico tiene las siguientes características:a) puede bastar con un pequeña cambio bien diseñado, b) cada intervención es única y adaptada a cada caso, c) el objetivo es resolver problemas y no necesariamente cambiar a las personas.

 

EL TERAPEUTA

El estratégico es un terapeuta poderoso, lee interacciones y propone cambios, y muy activo, asume la responsabilidad sobre las mejorías.

 

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO

  • Romper el patrón de interacciones que mantiene el problema.
  • Corregir estilos de comunicación inadecuados.
  • Redistribuir el poder dentro de la familia.

Si quieres ver un video sobre cómo nació el MRI pincha este enlace.

 

TÉCNICAS

El trabajao MRI con las soluciones intentadas ineficaces.

Fisc, Weakland y Seagal en el libro la Táctica del cambio proponen el siguiente proceso para diseñar tareas estratégicas de cambio.

  1. Establecer problema a trabajar.
  2. Hacer un listado de las soluciones intentadas ineficaces.
  3. Determinar cuál es el impulso básico (denominador común) de los intentos de solución ineficaces.
  4. Pensar en un giro de 180º: algo que sea radicalmente diferente a todo lo que han estado haciendo hasta el momento.
  5. Diseñar una tarea para concretar el giro, eligiendo una intervención que esté adaptada a las personas y su situación.
  6. Pensar cómo vender la tarea.
  7. Para evaluar: el terapeuta piensa en un pequeño cambio concreto que debería observarse si la tarea empieza a funcionar

 

Cambios en la secuencia problema

El trabajo con la secuencia problema es una variante del trabajo estratégico propuesta por Bill O’Hanlon. El terapeuta debe decidir con sus usuarios una alternativa que les encaje y pueda funcionar:

  • Cambiar la frecuencia de la conducta problema.
  • Cambiar su duración, grado o intensidad.
  • Cambiar el momento del día en que se produce.
  • Cambiar el lugar en que se produce.
  • Cambiar las personas que intervienen.
  • Añadir elementos nuevos a la secuencia.
  • Cambiar el orden de algunos elementos de la secuencia.

Intervenciones de la terapia estratégica de Haley

Haley propone los siguientes tipos de intervenciones:

  • Directas: usualmente una solicitud para hacer algo diferente siguiendo la filosofía de introducir algún tipo de cambio que bloquee el patrón interaccional.
  • Indirectas:
    • Tareas metafóricas: se usan en aquellos casos en los que a la familia le cuesta abordar directamente el problema.
    • Tareas paradójicas: se le pide a la gente que se esfuerce en hacer voluntariamente el síntoma. La idea que subyace a la intervención es que si los intentos de solución ineficaces son los que mantienen el problema, al intentar hacerlo voluntariamente se suspenden los intentos y hacen posible la mejoría.
  • La ordalía: permitir a la persona que haga el síntoma pero le asocie una tarea gravosa.

Los cambios estratégicos son rápidos, algo pequeño que sea diferente, en la "décima de segundo" correcta. Deja que Antonio Vega te lo explique.

Alberto Rodríguez Morejón
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