El Mindfullnes o como se ha traducido al castellano “atención plena” o “conciencia plena” consiste según John Kabat-Zinn en prestar atención de una manera especial a lo que ocurre en el momento presente y sin juzgar. El Mindfulness es una de las corrientes de lo que se conoce como terapias contextuales.
Los seres humanos tenemos una capacidad limitada para manejar informaciones en nuestro espacio de conciencia. Este espacio puede estar ocupado por informaciones externas o por contenidos de nuestra memoria. Así que podemos mirar hacia afuera y estar disfrutando de lo que allí ocurre, o podemos quedarnos atrapados en procesos internos cognitivos y emocionales.
Los teóricos del mindfulness diferencian entre dos tipos de funcionamiento:
OBJETIVOS
La meta del Mindfulness es cambiar el estilo de vida de las personas. Ayudarles a encontrar un equilibrio entre el modo hacer y el modo ser que se concreta en las siguientes habilidades:
EL TERAPEUTA
Es un guía que acompaña en la experiencia.
Es también de alguna manera un maestro que ha asumido un estilo de funcionamiento que le convierte en modelo para los aprendices.
TÉCNICAS
Para conseguir estos cambios hace falta un “entrenamiento mental”. La meditación formal es una alternativa para hacerlo, pero también hay un Mindfulness informal que usa actividades de la vida cotidiana para entrenar.
Meditación informal
Consiste en establecer momentos del día concretos para vivirlos con “consciencia plena“. Veamos algunos ejercicios para trabajar:
Meditación formal
Esta opción supone ya una práctica sistemática. Veamos un esquema general para un ejercicio básico.
Este ejercicio básico se puede completar cuando queremos trabajar específicamente algo relacionado con pensamientos o con emociones.
Las emociones se pueden convertir también en el objeto de la meditación: activamos en la mente sentimientos de compasión o bondad y dejarlos ahí.
En esta misma línea están las prácticas de auto-compasión que consiste en usar como ancla un conjunto de frases de auto-consuelo: “que esté a salvo, que sea feliz, que esté sano, que viva a gusto”.
PROCESO TERAPÉUTICO
John Kabat-Zinn y más tarde Segal y colaboradores diseñan un programa de intervención de ocho semanas. En él se reflexiona sobre los diferentes cambios de actitud vital que son útiles para afrontrar los estado depresión y ansiedad y además se enseñan de una forma práctica las diferentes técnicas de respiración y meditación que constituyen el Mindfulness.
Pero la filosofía es tan simple y las técnicas tan útiles que no son difíciles de aplicar como complemento a cualquier intervención terapéutica de otro modelo.
¡Que buen rollo la meditación!,¡cuanta paz! Pero también es bueno un poco más de marcha. Concéntrate en el presente y "Respira el momento" con Calle 13.