Los autores más
destacados del modelo son:
- Pavlov
(1848-1936): establece las leyes del condicionamiento clásico.
- Thorndike estudia las leyes de asociación-estímulo respuesta en lo que el llama condicionamiento instrumental. La ley más importante es la ley del
efecto: toda conducta está controlada por sus consecuencias.
- Watson
en su manifiesto conductista propone el uso de la investigación objetiva para el estudio de la conducta.
- Jones
siguiendo la propuesta de Watson se dedica a proponer métodos para eliminar fobias infantiles.
- Hull,
Tolman y Guthrie inician el neoconductismo.
- Skinner
plantea que la conducta se puede cambiar manipulando sus consecuencias (condicionamiento operante).
Los conductistas más
radicales entienden que la personalidad no es más que la forma característica de responder a estímulos que tiene una persona
concreta. Este estilo de respuesta puede estar determinado por nuestra biología y por nuestra historia de aprendizaje.
Nuestros
aprendizajes se producen a través de tres modelos básicos:
- Condicionamiento clásico: un Estímulo neutro acaba produciendo la misma respuesta que otro, por el
simple hecho de producirse simultáneamente.
- Condicionamiento operante: las consecuencias que siguen a una conducta producida en presencia de un estímulo, modifican la
posibilidad de que la conducta se vuelva a producir.
- Modelado o
aprendizaje obsevacional: un observador puede aprender una conducta compleja cuando se la ve hacer a un modelo.
El síntoma es el problema, no es producto de ninguna variable intrapsíquica, ni tiene
ningún significado oculto. Hay una continuidad entre conducta adaptativa y desadaptiva, ambas se aprenden por los mismos
mecanismos.
Tres modelos de aprendizaje de conductas desadaptativas:
- Contracondicionamiento: la respuesta de ansiedad acaba siendo producida por estímulos similares o contigüos a los que la produjeron
inicialemente.
- Manejo de
consecuencias: una conducta desadaptativa se mantiene porque está siendo reforzada.
- Cognitivo-conductuales: puede haber problemas por un déficit de cogniciones, por un exceso o
por que las cogniciones son inadaptativas.
A
Técnicas de contracondicionamiento y control de la ansiedad
Basadas en el uso de los
principios de condicionamiento clásico.
- Desensiblización sistemática: lo que se busca es asociar al estímulo que produce la respuesta
ansiógena una respuesta incompatible con la ansiedad.
-
Entrenamiento asertivo: se utiliza la asertividad como respuesta incompatible con la ansiedad. Se establece una
jerarquía de situaciones y se crean respuestas asertivas para cada una de ellas.
-
Exposición: consiste en someter imaginariamente a la persona a la situación
que causa la respuesta ansiógena.
-
Prevención de respuesta: exponer a la persona a los estímulos que provocan la compulsión o
rituales pero sin permitirle que los haga, para que se habitúe a la ansiedad.
-
Relajación y respiración:
-
Relajación muscular progresiva de Jacobson.
-
Entrenamiento autógeno de Schultz.
-
Respiración.
-
Mindfulness: centrarse en el momento presente, con apertura total a la
experiencia.
-
Intención paradójica: prescribir síntoma.
¡Tantas técnicas está quedando un poco duro! Así que te regalo una canción. Va de "desaprender", es de Antonio Arco.
B Técnicas para establecer conductas
-
Moldeado o aproximaciones sucesivas: reforzar las conductas que más se aproximan a la conducta deseada.
-
Encadenamiento: construir una secuencia que lleva a la meta deseada. Reforzar las conductas que están en el repertorio del cliente que conduzcan a
la meta.
-
Modelado: el cliente observa a un modelo realizando una conducta y después la repite con el feedback del terapeuta.
-
Activación conductual: mejorar las actividades de la vida diaria, aumentar situaciones placenteras y situaciones en las que puedan poner en
marcha sus capacidades.
F
Paquetes de tratamientos
-
Autocontrol: se establecen objetivos y las contingencias que se aplicarán a los resultados.
-
Entrenamiento en habilidades sociales: usa combinadamente técnicas como: auto-instrucciones, ensayo conductual, modelado, retroalimentación, reforzamiento y técnicas para favorecer
transferencia.
-
Afrontamiento del estrés: dar herramientas para enfrentar situaciones difíciles que generan ansiedad. La persona tiene que enfrentarse tanto a sus
propias cogniciones/emociones, como a las demandas externas.
-
Solución de problemas: separar el proceso de pensar en alternativas del proceso de evaluar éstas.
3.- PROCESO
TERAPÉUTICO
Una buena evaluación es fundamental
para entender el problema, planear tratamiento y medir cambio. Los pasos del proceso terapéutico son:
-
Definir conducta problema y contexto. El análisis funcional incluye cuatro aspectos: conducta, estímulos, organismo y consecuencias.
- Establecer una línea base de la conducta actual.
- Establecer objetivos a alcanzar.
- Diseño de un plan de intervención.
- Evaluar resultados.
Tal vez el mundo sea un dispositivo distribuidor de refuerzos y castigos, tal vez. Pero yo te digo una cosa, yo ya estoy más para lo primero que para lo segundo.
Como dicen los de Extromoduro "que este baaaar, esta cansado ya de despedidas"