Clase de Beck. Gracias a mi compañero José Fernández

LA TERAPIA COGNITIVA DE BECK

BIOGRAFÍA

Aaron Beck nace en Estados Unidos en 1921, en una familia de emigrantes ruso-judíos. Su Infancia está marcada por la depresión de su madre y el mismo padece ese problema y algunas fobias.

Estudia psiquiatría e investiga los sueños de las personas con depresión desde una perspectiva psicoanalítica. Sus estudios no consiguen validar la teoría de Freud pero le sirven para  detectar los sesgos cognitivos.

Incorpora a su teoría conceptos de la psicología experimental y el procesamiento de información.

VISIÓN DE LA PERSONA

Las personas son procesadores activos de información.

La información útil que obtenemos desde la infancia, en interacción con la realidad, se almacena en esquemas cognitivos. Estos están fuertemente conectados con emociones, con conductas y con respuestas fisiológicas.

Los esquemas cognitivos se activan ante desencadenantes ambientales, de dos maneras posibles: a) voluntariamente cuando necesitamos resolver un problema; b) de manera automática cuando reaccionamos ante una nueva situación.

Hay diferentes clases de esquemas que nos permiten procesar información y/o tomar decisiones: cognitivo-conceptuales, afectivos, fisiológicos, conductuales y motivacionales.

Los esquemas pueden agruparse en modos: constelaciones de esquemas de diferentes clases que sirven para manejar demandas específicas.

 

PATOLOGÍA

Hay esquemas cognitivos de varios tipos:

  • Los esquemas cognitivo-conceptuales o creencias nucleares: son el producto de aprendizajes muy tempranos del niño; contienen ideas negativas, estables, rígidas y absolutas sobre uno mismo, los otros y el mundo.
  • Las creencia nucleares se operacionalizan en una serie de creencias intermedias: actitudes, reglas o supuestos.
  • Al enfrentar una situación concreta, las creencias centrales e intermedias se materializan en pensamientos automáticos negativos que tienen forma de autoverbalizaciones o imágenes.

Cuando se activan los esquemas cognitivos negativos, pueden afectar a todas las fases de procesamiento de la información. Esta alteración del procesamiento es el resultado de unas distorsiones cognitivas, errores lógicos que cometemos a la hora de interpretar la realidad.

INTERVENCIÓN

OBJETIVOS

  • Localizar los pensamientos automáticos y buscar alternativas más racionales.
  • Identificar las distorsiones cognitivas que están en la base de los pensamientos automáticos.
  • Modificar las creencias nucleares.

EL TERAPEUTA

  • Es un instigador muy activo de cambios y directivo proponiendo temas de conversación.
  • Psicoeducativo explicando a las personas el origen de sus problemas o corrigiendo  su visión de los hechos.

PROCESO TERAPÉUTICO

La terapia de Beck está muy estructurada y es relativamente fácil de seguir incluso para terapeutas con poca experiencia.

  • Sesiones iniciales de evaluación en las que se aplican pruebas específicas para cada trastorno y autorregistros.
  • Un bloque de sesiones centrales en las que se trabajan todos los aspectos cognitivos.
  • Las sesiones finales se dedican a preparar el cierre del tratamiento, a devolver la responsabilidad al paciente.

 

TÉCNICAS

I.- Para ayudar a crear creencias alternativas a los pensamientos automáticos se usa el debate socrático: hacer preguntas para cuestionar la visión que el cliente trae del problema y ayudar a generar una alternativa. Algunos ejemplos de preguntas:

  1. Evidencias empíricas : ¿qué pruebas tiene de la veracidad de ese pensamiento?, y ¿en contra?
  2. Consecuencias del pensamiento automático: ¿qué ventajas y desventajas tiene pensar así?
  3. Construcción de explicaciones alternativas:
    • ¿Hay otra explicación posible? Se puede usar una gráfica de áreas en la que represente otras posibles causas del acontecimiento.
    • ¿Y si le preguntaramos a otras personas, que opinarían?
    • Uso de redefinciones: el terapeuta da visiones diferntes sobre el acontecimiento.
  4. Desdramatizar los hechos: ¿que sería lo peor que podría ocurrir?
  5. Preguntas de resolución de problemas: “después de todo lo que hemos estado hablando, ahora, ¿qué piensas que deberías hacer?

Además de todas estas preguntas hay tareas para casa:

La técnica de las columnas: listados de situaciones con el pensamiento negativo , la emoción y la respuesta racional alternativa que el usuario podría dar.

-  Experimentos de comprobación de hipótesis: se diseñan pequeños experimentos del tipo "fijarse en las ocasiones en que le ocurre algo". Después, en sesión, se analizan evidencias a favor y en contra.

II.- Para trabajar las distorsiones cognitivas: se analizan los pensamientos automáticos pidiendo a la persona que identifique el error cognitivo que hay en la base.

III.- Trabajo con creencias centrales: cualquiera de las técnicas de trabajo con pensamientos automáticos puede ser útil, pero se pueden usar una serie de técnicas adicionales:

1.- Ayudar a la persona a identificar y explicar como funcionan.

2.- Buscar el origen de las creencias en acontecimientos a lo largo de su vida.

3.- Cuestionarlas para buscar alternativas.

ENLACES DE INTERÉS

Si quieres ver más videos sobre Beck: http://www.centroippc.com/videos.html

Malos pensamientos, ¡que mal rollo! Se fué y ya está. Pero los chicos de La fuga no olvidan: "fantasman que vienen a escupir recuerdos", ¡imagínate que mal rollo!

Alberto Rodríguez
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