Clase de Beck. Gracias a mi compañero José Fernández
Aaron Beck nace en Estados Unidos en 1921, en una familia de emigrantes ruso-judíos. Su Infancia está marcada por la depresión de su madre y el mismo padece ese problema y algunas fobias.
Estudia psiquiatría e investiga los sueños de las personas con depresión desde una perspectiva psicoanalítica. Sus estudios no consiguen validar la teoría de Freud pero le sirven para detectar los sesgos cognitivos.
Incorpora a su teoría conceptos de la psicología experimental y el procesamiento de información.
Las personas son procesadores activos de información.
La información útil que obtenemos desde la infancia, en interacción con la realidad, se almacena en esquemas cognitivos. Estos están fuertemente conectados con emociones, con conductas y con respuestas fisiológicas.
Los esquemas cognitivos se activan ante desencadenantes ambientales, de dos maneras posibles: a) voluntariamente cuando necesitamos resolver un problema; b) de manera automática cuando reaccionamos ante una nueva situación.
Hay diferentes clases de esquemas que nos permiten procesar información y/o tomar decisiones: cognitivo-conceptuales, afectivos, fisiológicos, conductuales y motivacionales.
Los esquemas pueden agruparse en modos: constelaciones de esquemas de diferentes clases que sirven para manejar demandas específicas.
Hay esquemas cognitivos de varios tipos:
Cuando se activan los esquemas cognitivos negativos, pueden afectar a todas las fases de procesamiento de la información. Esta alteración del procesamiento es el resultado de unas distorsiones cognitivas, errores lógicos que cometemos a la hora de interpretar la realidad.
OBJETIVOS
EL TERAPEUTA
PROCESO TERAPÉUTICO
La terapia de Beck está muy estructurada y es relativamente fácil de seguir incluso para terapeutas con poca experiencia.
TÉCNICAS
I.- Para ayudar a crear creencias alternativas a los pensamientos automáticos se usa el debate socrático: hacer preguntas para cuestionar la visión que el cliente trae del problema y ayudar a generar una alternativa. Algunos ejemplos de preguntas:
Además de todas estas preguntas hay tareas para casa:
- La técnica de las columnas: listados de situaciones con el pensamiento negativo , la emoción y la respuesta racional alternativa que el usuario podría dar.
- Experimentos de comprobación de hipótesis: se diseñan pequeños experimentos del tipo "fijarse en las ocasiones en que le ocurre algo". Después, en sesión, se analizan evidencias a favor y en contra.
II.- Para trabajar las distorsiones cognitivas: se analizan los pensamientos automáticos pidiendo a la persona que identifique el error cognitivo que hay en la base.
III.- Trabajo con creencias centrales: cualquiera de las técnicas de trabajo con pensamientos automáticos puede ser útil, pero se pueden usar una serie de técnicas adicionales:
1.- Ayudar a la persona a identificar y explicar como funcionan.
2.- Buscar el origen de las creencias en acontecimientos a lo largo de su vida.
3.- Cuestionarlas para buscar alternativas.
Si quieres ver más videos sobre Beck: http://www.centroippc.com/videos.html
Malos pensamientos, ¡que mal rollo! Se fué y ya está. Pero los chicos de La fuga no olvidan: "fantasman que vienen a escupir recuerdos", ¡imagínate que mal rollo!