TERAPIA DE  ACEPTACIÓN    Y   COMPROMISO

HISTORIA

Steven Hayes

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) fue desarrollada por Steven Hayes, Kelly Wilson y Kirk Strosah en los años 80.

Hayes padeció ataques de pánico al principio de su carrera. Sus primeros estudios tienen que ver con cómo aprendemos el lenguaje y de ahí deriva su teoría a cómo algunos eventos psicológicos se hacen tan aversivos que tendemos a evitarlos. Su opción es utilizar el Mindfulness para aperender a manejar pensamientos de manera diferente.

 

CONCEPTO DE PERSONA

Hay un yo-contenido, lo que pensamos y decimos de nosotros mismos, y un yo-contexto, la autoconsciencia que nos acompaña a lo largo de nuestra vida y va cambiando de contenidos en funcion de nuestras experiencias.

Todas las reacciones (emocionales, cognitivas, fisiológicas) son normales, son producto de la historia de una persona. El problema no está en los propios eventos internos, si no en cómo el individuo reacciona ante ellos.

La motivación fundamental de los seres humanos son los valores, entendidos como las direcciones globales que le damos a nuestra existencia, que son elegidas y deseadas.

CONCEPTO DE PATOLOGÍA

La ACT entiende que los problemas humanos se producen por una falta básica de flexibilidad que es provocada por dos procesos:

  • Fusión cognitiva: las personas son incapaces de diferenciar entre el contenido de sus mentes y ellos mismos como pensadores.
  • Evitación experiencial: la persona evita estar en contacto con los pensamientos, sentimientos y sensaciones físicas que le resultan dolorosos. La evitación experiencial es particularmente dañina cuando impide que las personas actúen conforme a sus valores.

La evitación llevada al extremo produce lo que en ACT se denomina Trastorno de evitación experiencial.

INTERVENCIÓN

OBJETIVOS

Seis son los objetivos básicos y por lo tanto las áreas de trabajo de la ACT (Hayes, Strosahl y Wilson, 2015):

  1. Aceptación: acabar con la evitación experiencial haciendo que la persona tome conciencia plena de sus eventos internos y los acepte como un elemento más.
  2. Defusión: las personas somos algo distinto al contenido de nuestras mentes.
  3. Mantener el contacto con el presente.
  4. Ayudar a la personas a hacerse consciente de hay un lugar (el yo como contexto) desde el que pueden observar sus procesos mentales sin dejarse atrapar por ellos.
  5. Clarificar valores.
  6. Conseguir que las personas piensen y pongan en marcha acciones comprometidas con  sus valores.

EL TERAPEUTA

Es directivo porque decide los pasos a dar y muy didáctico enseñando a las personas a través de metáforas y ejercicios experienciales. Para ello es esencial que el terapeuta sea flexible y capaz de adaptarse a cada usuario.

 

TÉCNICAS

Usan técnicas de tres tipos:

  • Metáforas para ayudar a entender como funciona la mente. Son famosas la del jardín o el autobús.
  • Ejercicios experienciales: para que la gente experimente los efectos del funcionamieno de la mente. ¿Qué pasa cuando piensas en un limón?
  • Paradojas: "no pienses en un oso blanco".

 

PROCESO

Explicación del trabajo y clarificación del plan del cliente. Se suele ejemplificar con “la metáfora del jardín”.

 

Evaluación: un análisis funcional del patrón de evitación experiencial que puede ser complementado con la aplicación de algunos cuestionarios específicos: Cuestionario de Aceptación y Acción (Hayes et al.,1999), Formulario de valores (Wilson et al., 2002), Formulario de Metas, Acciones y Barreras (Hayes et al.,1999).

Crear desesperanza creadora: consiste en exponer imaginariamente a la persona a sus eventos temidos para hacerle consciente de que vuelve a repetir algo que hasta ahora no le ha dado resultado.

 

4ª Técnicas:

  1. Para establecer valores:
    1. Una metáfora para entender lo que son los valores y cómo la evitación nos puede hacer renunciar a ellos es la del “autobús de pasajeros”.
    2. Ejercicios experienciales: “si tuvieras que escribir el epitafio que quieres para tu lápida en el que se resuma todo lo que quieres conseguir en tu vida, ¿cuál sería?”.
    3. Se pueden utilizar también formularios específicos como el de Metas, acciones y barreras (Hayes et al. 1999).
  2. Desarrollar consciencia del presente: cualquiera de las técnicas del Mindfulness como “saborear” o “fijar la atención en el presente” pueden ser útiles para este propósito.

 C. Aprender a observar desde el “Yo como contexto”.

  1. La metáfora del “ejercicio del observador”: invitar a la persona que se imagine así misma en distintos momentos del tiempo.
  2. Los juegos de silla gestálticos en los que el terapeuta puede poner al cliente a hablar con diferentes yoes del pasado o del futuro.

  D. Facilitar la defusión:

  1. La metáfora de la “radio”: nuestra cabeza produce un parloteo incesante, como si de una radio se tratara, pero hay un “oyente” el Yo que puede decir si presta o no atención.
  2. En sesión el terapeuta usa el lenguaje para separar a la persona de sus pensamientos: “¿eso es la realidad o lo que tu mente te está diciendo en este momento?”.
  3. Algunas técnicas Mindfulness para manejar pensamientos pueden ser útiles para este propósito.

  E. Trabajar la aceptación:

  1. Metáfora del hoyo: imagina que caes en un hoyo y se te ocurre que cavar es tu única posibilidad de salir. Cuanto más lo haces, mas agravas el problema.
  2. Ejercicios experienciales para apoyar este insigh: “no te imagines un limón y sobre todo no deje que se produzca salivación en su boca”.
  3. La aceptación como alternativa: aceptar no es resignarse o rendirse, es asumir que hay que buscar una manera diferente de manejar los eventos mentales. Estar dispuesto a exponerse a las vivencias con una actitud reflexiva y flexible.
     

ENLACES DE INTERÉS

Yo la verdad, soy capaz de aceptar casi cualquier cosa, siempre que me respeten; pero mi único compromiso, lo quiero aclarar, es con la "mujer de verde"

Alberto Rodríguez
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