La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) fue desarrollada por Steven Hayes, Kelly Wilson y Kirk Strosah en los años 80.
Hayes padeció ataques de pánico al principio de su carrera. Sus primeros estudios tienen que ver con cómo aprendemos el lenguaje y de ahí deriva su teoría a cómo algunos eventos psicológicos se hacen tan aversivos que tendemos a evitarlos. Su opción es utilizar el Mindfulness para aperender a manejar pensamientos de manera diferente.
Hay un yo-contenido, lo que pensamos y decimos de nosotros mismos, y un yo-contexto, la autoconsciencia que nos acompaña a lo largo de nuestra vida y va cambiando de contenidos en funcion de nuestras experiencias.
Todas las reacciones (emocionales, cognitivas, fisiológicas) son normales, son producto de la historia de una persona. El problema no está en los propios eventos internos, si no en cómo el individuo reacciona ante ellos.
La motivación fundamental de los seres humanos son los valores, entendidos como las direcciones globales que le damos a nuestra existencia, que son elegidas y deseadas.
La ACT entiende que los problemas humanos se producen por una falta básica de flexibilidad que es provocada por dos procesos:
La evitación llevada al extremo produce lo que en ACT se denomina Trastorno de evitación experiencial.
OBJETIVOS
Seis son los objetivos básicos y por lo tanto las áreas de trabajo de la ACT (Hayes, Strosahl y Wilson, 2015):
EL TERAPEUTA
Es directivo porque decide los pasos a dar y muy didáctico enseñando a las personas a través de metáforas y ejercicios experienciales. Para ello es esencial que el terapeuta sea flexible y capaz de adaptarse a cada usuario.
TÉCNICAS
Usan técnicas de tres tipos:
PROCESO
1º Explicación del trabajo y clarificación del plan del cliente. Se suele ejemplificar con “la metáfora del jardín”.
2ª Evaluación: un análisis funcional del patrón de evitación experiencial que puede ser complementado con la aplicación de algunos cuestionarios específicos: Cuestionario de Aceptación y Acción (Hayes et al.,1999), Formulario de valores (Wilson et al., 2002), Formulario de Metas, Acciones y Barreras (Hayes et al.,1999).
3º Crear desesperanza creadora: consiste en exponer imaginariamente a la persona a sus eventos temidos para hacerle consciente de que vuelve a repetir algo que hasta ahora no le ha dado resultado.
4ª Técnicas:
C. Aprender a observar desde el “Yo como contexto”.
D. Facilitar la defusión:
E. Trabajar la aceptación:
Yo la verdad, soy capaz de aceptar casi cualquier cosa, siempre que me respeten; pero mi único compromiso, lo quiero aclarar, es con la "mujer de verde"