CARL C. JUNG (1875-1961)

BIOGRAFÍA

Jung es suizo de nacimiento. Su padre y algunos de sus tios son pastores protestantes. Estudia medicina y luego psiquiatra,

En su primer trabajo  colabora con Eugen Bleuler  quien trabaja con pacientes de demencia precoz”,

Toma contacto con Freud y se convierte en su discípulo favorio. Pero surgieron las desavenencias: carácter exclusivamente sexual de la líbido, universalidad del complejo de Edipo y limitaciones del psicoanálisis

TEORÍA DE LA PERSONALIDAD

El consciente

Propone la teoría de los Tipos Psicológicos para entender la actividad consciente. Según él, nuestra personalidad es un sistema autorregulado con una estructura y una energía. Basado en la lucha entre opuestos.

El Yo se encarga de gobernar las relaciones de la persona tanto con el mundo exterior como con el interior (el inconsciente).

 

El inconsciente colectivo y los arquetipos

Dos tipos de inconsciente:

  1. Colectivo: más profundo, se manifestaría a través de material que pasa al inconsciente personal. Sus contenidos son los arquetipos:
    • Algunos ejemplos de arquetipos son la sombra (el mal que es parte todos lo seres humanos), la persona (la máscara que mostramos al exterior), el anima o ánimus (el arquetipo de lo femenino en los hombres o de lo masculino en las mujeres).
    • Modelos de conducta social con los que nacemos. Teóricamente hay tantos como situaciones de interacción posibles. Son potencialidades que se pueden desarrollar o no.

 

  1. Personal: equivalente al inconsciente freudiano, s superficial y próximo al yo.
    • Una parte positiva de la personalidad: es el responsable de nuestra creatividad, por ejemplo.
    • Sus contenidos son los “complejos”: la imagen de una situación psíquica compuesta por un conjunto de recuerdos muy cargados emocionalmente, que funcionan de una forma autónoma.

PATOLOGÍA

Dos posibles orígenes a los problemas psicológicos.

  • El freudiano: un conflicto de la infancia que se manifiesta en el presente a través de un síntoma.
  • El de autorrealización característico de personas de mediana edad que se muestran insatisfechas con el estilo de vida que llevan.

TRATAMIENTO

OBJETIVOS

  • Búsqueda del equilibrio entre la vida consciente y la inconsciente.
  • Disolución de los complejos.
  • Crecimiento personal.

 

TERAPEUTA

  • Más cercano que el freudiano, es un compañero de viaje en el proceso de curación.

 

TÉCNICAS

Análisis de la transferencia

Hay cuatro estadios de evolución de la transferencia a lo largo de los tratamientos I) los pacientes proyectan en el terapeuta los recuerdos problemáticos (complejos) II) las proyecciones son las de los arquetipos, III) intercambio normal y maduro entre dos personas, y IV) para los pacientes que quieren hacer un crecimiento personal el terapeuta es un compañero que ayuda a su paciente a recorrer el camino del conocimiento.

 

Análisis de los sueños

En la psicología de Jung los sueños cumplen una función compensatoria, mandan al consciente una información que este debe tener. Puede servir para comprender el presente, o ideas sobre qué hacer en el futuro.

 

Imaginación activa

Consiste en pedir a la persona que deje la mente en blanco y permita que acudan a ella cualquier tipo de fantasías. Luego terapeuta y cliente tratan de buscar el significado al material.

 

Jung es especial, a veces extraño y mágico, a veces incomprensible y profundo. Mágico y profundo es este tema Dallas-Menphys de Quique Gonzales y la Moda. 

Alberto Rodríguez Morejón
Licencia Creative Commons