AUTORES PSICODINÁMICOS

Sandor Ferenczi  (1884-1939)

Ferenczi es hungaro de nacimiento es el discípulo más fiel y duradero.

Testigo de las expulsiones de Adler, Jung y Rank. No se atreve a disentir de Freud hasta la última época de su vida en la que su idea de que el analista debía ser más activo atrae las críticas del resto de los fundadores y el propio Freud.

Contribuciones

Su idea es que hace falta acortar los tratamientos y para ello propone un terapeuta más activo y empático. Recupera la idea de que es necesario regresar al momento del trauma para que se produzca una catarsis.

Otto Ranck( 1884-1939)

La obra cumbre de Rank es El trauma del nacimiento” (1924) dónde expone que la ansiedad primaria  aparece desde el momento del nacimiento por el trauma que supone abandonar el útero materno.

A partir de ese momento la vida de la persona está marcada por el dilema que supone por una parte crecer y e independizarse y por otra la necesidad de mantenerse apegada a la familia (que representa el útero).

En su terapia Rank ayuda a sus pacientes a volver a renacer. Para llevar acabo este proceso de desapego del terapeuta Rank proponía que la terapia debía ser necesariamente limitada en el tiempo y con un terapeuta más activo

Para saber más sobre la terapia de Rank puedes leer a Francisco Balbuena

 Un poco de relax que son muchos autores. Mira lo que dice Erentxun: ¿ y si el pasado nos deja cicatrices, y las cicatrices se acaban convirtiendo en Alas?

Wilheim Reich (1897-1957)

En las ideas de Reich se conjugan las visiones del ser humano del psicoanálisis y la importancia de la  sexualidad con su visión marxista de lo que debería ser la sociedad.

Contribuciones

  • Piensa que la energía orgásmica es la energía de la vida y que la represión sexual es la base de la neurosis.
  • Los conflictos inconscientes se plasman en tensiones musculares que impiden el libre flujo de la energía y formando lo que denomina coraza caracterial”.
  • A través de la orgonterapia trata de romper la coraza caracterial a través de ejercicios y masajes.

 

Pincha el enlace para ver la película sobre Reidch: " El estraño caso de Whilhelm Reich"

Anna Freud (1895-1982)

Anna Freud es la hija pequeña de Freud y su acompañante y enfermera. Juntos emigran a Londres huyendo de los nazis y después de morir Freud continua trabajando allí.

Contribuciones

Aplica el psicoanálisis al trabajo con niños. Sus ideas se plasman en la obra: El tratamiento psicoanalítico de los niños” (1927).

Su trabajo más famoso es El yo y los mecanismos de defensa” (1936) en la que hace un análisis de los mecanismos de defensa inconscientes del Yo.

Museo Freud , Londres.

Es la casa donde se alojarón Freud y su familia cuando huían de los nazis, que después se convirtió en el hogar de Anna Freud, quien permaneció alli hasta su muerte en 1982.

 

Los Psicólogos del YO

Heinz Hartman
Ernst kris
Rudolph Lowenstein

Dentro de este grupo se considera a Heinz Hartman, Ernst Kris y Rudolph Lowenstein.

Contribuciones

  • Estos autores amplían la descripción del Yo y sus funciones.
  • El Yo es el centro del psiquismo humano y tiene dos partes funcionales:
    1. Un Yo depositario de los conflictos, que sería inconsciente y se encargaría de controlar las pulsiones usando mecanismos de defensa.
    2. Un Yo libre, consciente, que se ocupa de nuestra adaptación a la realidad.
  • Proponen un sistema de clasificación de mecanismos de defensa que dividen en: a) Los del Yo inconsciente (narcisistas, inmaduros y neuróticos y b) los maduros del Yo libre.

 

Karen Horney (1885-1952)

Nace cerca de Hamburgo y emigra a EEUU donde funda el Instituto Americano de Psicoanálisis.

La vida de Horney es complicada, es una mujer insegura y con dificultades de adaptación.

 

Contribuciones

  • Es la primera culturalista:
    • Los valores culturales transmitidos por los padres son la verdadera base de la neurosis, más que los conflictos o impulsos inconsciente.
    • Los sentimientos de inferioridad de las mujeres no se deben al complejo de castración sino a las restricciones culturales.
  • En su terapia fomenta la individuación trabajando las necesidades neuróticas impuestas por la sociedad: búsqueda incansable de aprobación, necesidad de poder, anhelo de perfección, etc.

Para saber más sobre Horney puedes leer este pdf de Reyes Vallejo

Erich Fromm (1900-1980)

Eric Fromm nace en una familia de judíos alemanes. Es testigo del nazismo, y de las guerras de Vietnam y Corea. Acerca el psicoanálisis al socialismo, haciendo una revisión crítica de la cultura y la religión.

 

Algunas de sus obras como "El arte de amar", "El miedo a la liberad", o "Del Tenera al Ser" son imprescindibles para la filosofía y psicología de nuestro tiempo.

Aportaciones

  • Hay valores humanistas que son comunes a todas las religiones y culturas porque parten del entendimiento de la verdadera naturaleza humana.
  • Hay que crear una sociedad, una economía y un sistema político sano cuyas metas sean la libertad y el desarrollo de la vida. La salud mental es el producto de una sociedad que se adapta a las necesidades del individuo.
  • El amor, la razón y la libertad son las herramientas para la integración social y la salud mental individual.

Para ampliar información sobre Fromm lee este pdf de Jesus Cañal

Erik Erikson (1902-1994)

Erik Erikson nace en Alemania de padres daneses. Erikson Viaja por todo el mundo lo que le permite hacer comparativas sobre como se desarrollan los niños en diferentes culturas. A Erikson se le conoce como el psicólogo de la identidad.

Aportaciones

  • La cultura da sentido a las experiencias del niño, la sociedad es el contexto en el que se desarrollan las potencialidades del individuo.
  • La principal tarea del yo es conseguir y mantener un sentido de identidad: saber quién eres, que eres único y tienes tu puesto en la vida y que eres capaz de establecer metas para crecer. Describe 8 etapas del ciclo vital para entender el proceso de formación de la identidad.

Heinz Kohut (1913-1981)

 

Kohut es otro psiquiatra vienes que acaba emigrando a Estados Unidos huyendo de los nazis. En su país de adopción desarrolla una brillante carrera como psicoanalista. Su teoría se conoce como la Psicología del Self.

 

Aportaciones
El self constituye el núcleo de la personalidad. Se construye por la internalización de objetos. Teoriza sobre dos tipos de objetos: a) los especulares, la persona se ve reflejado en los otros por el feedback que recibe de ellos, b) los idealizantes, el sujeto internaliza cualidades positivas que ve en los demás y las hace suyas.


Kohut reformula la idea del narcisimo entendiéndola como un componente evolutivo.

Por último, Kohut asume una concepción diferente de lo que debe ser la empatía:  en vez de tratar de entender a los pacientes desde los conceptos psicoanalíticos hay que intentar simplemente comprender su punto de vista y sus vivencias.

 

 

Harry Stack Sullivan  (1892-1949)

Harry S. Sullivan es el primer psicoanalista americano y para muchos el padre de la psiquiatría americana. Aplica el psicoanálisis a la esquizofrenia. Su teoría es conocida como el Psicoanálisis Interpersonal.

Aportaciones

  • La personalidad se conforma a través de las relaciones interpersonales reales o imaginarias que experimenta el niño.
    • Los recién nacidos tienen dos tipos de necesidades básicas: cuidados físicos (comida, ternura) y seguridad.
    • La ausencia de satisfacción de necesidades produce temor, la falta de seguridad transmitida por un cuidador produce ansiedad.
    • Llama dinamismos a los patrones de conducta que las personas ponen en marcha para satisfacer las necesidades.
    • El Yo contiene personificaciones: hay un Yo-bueno, lo que nos gusta de nosotros mismos, un Yo-malo lo que nos disgusta y el no-Yo lo que nos produce tanta ansiedad que ni siquiera podemos considerar como una parte de nosotros.
    • Psicopatología: los trastornos mentales los producen patrones de conducta interpersonal (dinamismos) desajustados caracterizados por vivencias repletas de ansiedad.
    • Técnica de psicoterapia: analiza las dificultades relacionales en el presenteEl objetivo de su terapia es mejorar las relaciones en el presente.

Para saber algo más de Sullivan, puedes leer a Roberto Valderrama

Melanie Klein (1882-1960)

Melanie Klein nace en Viena y estudia para maestra. Por una depresión se analiza con Ferenczi. Se instala en Inglaterra y sus ideas le llevan a una discusión con A. Freud.

Aportaciones

  • Teoría de las relaciones objetales: mediante las experiencias vividas desde la infancia las personas construyen ideas sobre como son los demás y cómo relacionarse con ellos (“objetos internos”).
  • En el proceso de construir objetos internos hay dos etapas evolutivas que Klein denomina posiciones:
    • Esquizo-paranoide (4-6 meses): la inmadurez hace que el niño perciba los objetos relacionales como partes (pecho, manos, cara).
    • Depresiva (a partir de los 6 meses): reconoce a la madre como un objeto total, es la misma persona la que premia o castiga. A veces digna de amor y otras de odio.
  • Su principal aportación es la técnica psicoanalítica para trabajar con niños se conoce como la terapia del juego: Klein sustituye las asociaciones libre por el análisis del juego.

Si quieres profundizar en Klein puedes leer este articulo de Marian Clancy.

Ronald Fairbairn        (1889-1964)

Ronald Fairbairn es un médico escocés seguidor de la teoría de Melanie Klein.

Aportaciones

  • La líbido no busca la satisfacción como decía Freud, sino que busca ligarse a un objeto (los padres, los seres amados).
  • Completa la teoría de los objetos internos de Klein: lo que se reprimen son los objetos malos internalizados y los impulsos dirigidos a ellos. El análisis permite liberar los objetos malos en presencia de un objeto bueno: el psicoanalista.

 

Donald W. Winnicot    (1896- 1971)

Donald Winnicot empieza su carrera como pediatra y luego se forma con Klein.

Aportaciones

  • El niño necesita tener un buen apoyo físico y emocional de la madre (holding) para desarrollar una idea de sí mismo integrada.
    1. Cuando la madre es capaz de responder a las necesidades del niño y da sentido a su búsqueda de apoyo, este desarrollará un yo verdadero.
    2. Si las madres usan a los niños para satisfacer sus propias necesidades hacen que se forme un falso yo.
  • Al producirse la ruptura del niño con la madre se producen tres espacios mentales: a) interno en el que el niño permanece ligado a la madre, b) transicional  o intermedio entre los otros dos y c) externo en el que el niño se percibe como un ser independiente.
  • Lo objetos transicionales (mantas, peluches) están entre la realidad exterior (de las relaciones) y la realidad interior.
  • En su terapia:
    • La relación terapéutica repite la relación madre-bebe en la que el analista debe ayudar a reconstruir una identidad verdadera.
    • El terapeuta ajusta el tratamiento a las necesidades de los pacientes: número de sesiones, terapeuta más o menos activo.

Si quieres leer otro artículo de M. Clancy sobre Winnicot pulsa aquí.

Jacques Lacan  (1901-1981). Neofreudianos.

Lacan es el psicoanalista más famosos después de Freud. Médico psiquiatra y psicoanalista francés que define su obra como una vuelta a Freud.

Aportaciones

  • El inconsciente está estructurado como un lenguaje.
  • Según él la mente se organiza en tres registros psíquicos:
    1. Lo real: es el mundo exterior.
    2. Lo simbólico: lo que queda bajo el dominio del lenguaje.
    3. Lo imaginario: son las fantasía y los sueños.
  • Tres estadios en la evolución del niño:
    1. Cuerpo fragmentado: confunde su cuerpo con el de los demás.
    2. Estadio del espejo: diferencia entre su cuerpo y la imagen que este proyecta en el espejo.
    3. Estadio Edípico: es capaz de hacer suya simbólicamente la imagen del padre para identificarse con él.
  • El método psicoanalítico lacaniano:
    • Utiliza el método de asociaciones libre y la interpretación de los sueños. Usa la contratransferencia en beneficio de los clientes.
    • Da especial importancia a las palabras, la estructura de las frases o los patrones lingüísticos que se repiten.
    • Usa la duración de las sesiones es variable como elemento de cambio.

Robert Storolow y George Atwood. Los intersubjetivistas.

 

Bajo este epígrafe encajan una serie de autores que siguiendo las ideas de Kohut acaban transformando el psicoanálisis, Los más destacados son Robert Storolow y George Atwood.

 

Aportaciones
Proponen un psicoanálisis que se centre en lo específico, en la subjetividad de cada persona.

 

Las implicaciones de esta visión son muy importantes:

  • Renuncian a la mayoría de los constructos desarrollados por el psicoanálisis.
  • Las pulsiones no son la clave, sino las relaciones que la persona tiene a lo largo de su historia.
  • La intervención va dirigida a entender los conflictos intersubjetivos que la persona tuvo con figuras relevantes de su pasado.

Para saber más sobre este autor puedes leer esta entrevista.

Stephen Mitchell (1946-2000). El Psicoanálisis Relacional.


Stephen Mitchell es un neoyorkino que revoluciona el psicoanálisis moderno recogiendo e integrando las visiones interpersonales, evolutivas y culturales.
 

 

Aportaciones
El ser humano es esencialmente social, tiene en su mente un conjunto de esquemas relacionales aprendidos a lo largo de su vida. Los problemas aparecen cuando esos esquemas relacionales no le permiten enfrentar adecuadamente algún aspecto de su realidad actual.

 

La intervención propuesta por Mitchell se caracteriza por:

  • El objetivo no es conciliar el pasado, sino transformar las representaciones internas de las relaciones pasadas que se traducirá en un cambio en las relaciones presentes.
  • El terapeuta actúa como un objeto parental protector. Para ello debe ser empático, activo e implicado en el proceso terapéutico.
  • La relación paciente terapeuta es asimétrica pero igualitaria. No todo lo que el analizado dice es visto como material para interpretar. La posición del terapeuta no es la de analizar la transferencia, si no la de reconocer en el otro a un interlocutor válido.

Para profundizar en la teoría de Mitchell puedes leer el artículo de Sebastián Marín

Psicoterapia Dinámica Breve

HISTORIA

El psicoanálisis acabó siendo una terapia que se alargaba en el tiempo. Desde el principio algunos de los discípulos de Freud, Ferenczi y Rank propusieron la necesidad de acortar las terapias.

Más tarde otros autores Alexander y French expresan preocupaciones similares y propusieron provocar en sesión experiencias emocionales correctivas en que el paciente reviva el trauma y se puede reparar con ayuda del terapeuta. el trauma creado por la situación primera en que vivió esa experiencia.

 

Visión de la persona y la patología

Asumen la mayoría de los conceptos psicoanalíticos y psicodinámicos.

 

INTERVENCIÓN

Características de la Psicoterapia Dinámica Breve: (Levenson, 2010)

  1. Limitación de metas estableciendo un foco de trabajo: un tema central que guía el tratamiento.
  2. Establecer mite temporal entre 20 y 25 sesiones.
  3. En unos primeros momentos de la terapia dinámica breve se insistían en la selección de casos.

Posición del terapeuta

  • El terapeuta es más activo: manteniendo el foco y creando alianza terapeútica. El terapeuta es consciente de que hay unas metas y que debe mantenerse trabajando para conseguirlas. La actividad del terapeuta se distribuye entre:

- Intervenciones de apoyo: fortalecer las defensas más adaptativas, reassurance.

- Intervenciones más exploratorias: interpretación, señalamiento.

  • El terapeuta es más optimista con respecto al cambio.

Técnica:

  • Encuadre de trabajo: el número de sesiones y/o la duración en tiempo claro desde el principioa, así como los objetivos de trabajo.
  • La evaluación es rápida para determinar el foco, empezar a buscar defensas y pasando de inmediato a la intervención.
  • El terapeuta se mantiene en el foco: usa menos las asociaciones libres y se trabaja más el aquí y ahora”, la interpretación de la transferencia se usa menos, utilizan técnicas de otros modelos.
  • Trabaja más con las fortalezas del cliente o, usando el lenguaje psicoanalítico, apoya el Yo señalando los mecanismos de defensa más sanos del usuario.
  • La terminación es desde el principio un tema de trabajo.

Si quieres profundizar en este modelo breve te dejo algunos enlaces de pdfs:

 

 

¡Lo has conseguido! ¡Cuantos autores! Muchas ideas complicadas. Hay un premio por haber sido "valiente". ¡Música bien alta y no dejes cantar a Pucho!

Alberto Rodríguez Morejón
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