TERAPIA CONDUCTUAL

HISTORIA

Los autores más destacados del modelo son:

  • Pavlov (1848-1936): establece las leyes del condicionamiento clásico.
  • Thorndike estudia las leyes de asociación-estímulo respuesta en lo que el llama condicionamiento instrumental. La ley más importante es la ley del efecto: toda conducta está controlada por sus consecuencias.
  • Watson en su manifiesto conductista propone el uso de la investigación objetiva  para el estudio de la conducta.
  • Jones siguiendo la propuesta de Watson se dedica a proponer métodos para eliminar fobias infantiles.
  • Hull, Tolman y Guthrie inician el neoconductismo.
  • Skinner plantea que la conducta se puede cambiar manipulando sus consecuencias (condicionamiento operante).
  • Tres focos de aparición:
    • EEUU: Skinner, Solomon y Lindsey utilizan el término terapia de conducta para referirse al uso del condicionamiento operante en pacientes esquizofrénicos.
    • Sudáfrica: Wolpe utiliza la desensibilización sistemática.
    • Inglaterra: Eysenck defendiendo que el psicólogo clínico es un investigador que aplica en sus tratamientos los avances de la psicología básica.

LA PERSONA

Los conductistas más radicales entienden que la personalidad no es más que la forma característica de responder a estímulos que tiene una persona concreta. Este estilo de respuesta puede estar determinado por nuestra biología y por nuestra historia de aprendizaje.

Nuestros aprendizajes se producen a través de tres modelos básicos:

  • Condicionamiento clásico: un Estímulo neutro acaba produciendo la misma respuesta que otro, por el simple hecho de producirse simultáneamente.
  • Condicionamiento operante: las consecuencias que siguen a una conducta producida en presencia de un estímulo, modifican la posibilidad de que la conducta se vuelva a producir.
  • Modelado o aprendizaje obsevacional: un observador puede aprender una conducta compleja cuando se la ve hacer a un modelo.

LOS PROBLEMAS/ PSICOPATOLOGÍA

El síntoma es el problema, no es producto de ninguna variable intrapsíquica, ni tiene ningún significado oculto. Hay una continuidad entre conducta adaptativa y desadaptiva, ambas se aprenden por los mismos mecanismos.

Tres modelos de aprendizaje de conductas desadaptativas:

  • Contracondicionamiento: la respuesta de ansiedad acaba siendo producida por estímulos similares o contigüos a los que la produjeron inicialemente.
  • Manejo de consecuencias: una conducta desadaptativa se mantiene porque está siendo reforzada.
  • Cognitivo-conductuales: puede haber problemas por un déficit de cogniciones, por un exceso o por que las cogniciones son inadaptativas.

INTERVENCIÓN

1.- CARACTERÍSTICAS:

  • Objetivos: cambiar conductas.
  • El terapeuta: es activo y directivo. Un modelo que enseña a hacer cosas.
  • La relación terapéutica: no es un aspecto esencial.
  • La intervención:
    • El terapeuta es un investigador, hacer clínica es investigar con un solo caso.
    • Hay que evaluar para explicar el por qué de la conducta desadaptativa y evaluar los cambios que se producen con el tratamiento.

 

2.- TÉCNICAS

A Técnicas de contracondicionamiento y control de la ansiedad

Basadas en el uso de los principios de condicionamiento clásico. La idea de cambio es que hay que romper la asociación entre estímulos y respuestas de ansiedad sustituyendo estas por respuestas más adecuadas.

  • Desensiblización sistemática: lo que se busca es asociar al estímulo que produce la respuesta ansiógena una respuesta incompatible con la ansiedad.
  • Entrenamiento asertivo: se utiliza la asertividad como respuesta incompatible con la ansiedad. Se establece una jerarquía de situaciones y se crean respuestas asertivas para cada una de ellas.
  • Exposición: consiste en someter imaginariamente a la persona a la situación que causa la respuesta ansiógena.
  • Prevención de respuesta: exponer a la persona a los estímulos que provocan la compulsión o rituales pero sin permitirle que los haga, para que se habitúe a la ansiedad.
  • Relajación y respiración:
    • Relajación muscular progresiva de Jacobson.
    • Entrenamiento autógeno de Schultz.
    • Respiración.
  • Mindfulness: centrarse en el momento presente, con apertura total a la experiencia.
  • Intención paradójica: prescribir síntoma.

¡Tantas técnicas está quedando un poco duro! Así que te regalo una canción. Va de "desaprender", es de Antonio Arco.

B Técnicas para establecer conductas

  • Moldeado o aproximaciones sucesivas: reforzar las conductas que más se aproximan a la conducta deseada.
  • Encadenamiento: construir una secuencia que lleva a la meta deseada. Reforzar las conductas que están en el repertorio del cliente que conduzcan a la meta.
  • Modelado: el cliente observa a un modelo realizando una conducta y después la repite con el feedback del terapeuta.
  • Activación conductual: mejorar las actividades de la vida diaria, aumentar situaciones placenteras y situaciones en las que puedan poner en marcha sus capacidades.

C Técnicas para incrementar conductas:

  • Refuerzo positivo: para las conducta que queramos aumentar, utilizando programas de refuerzo específicos.
  • Control estimular: elegir aquellos estímulos que ayuden a implantar una conducta o eliminar los que la puedan desencadenar.
  • Economía de fichas: un sistema de refuerzos sin valor que la persona podrá canjear por un premio real
  • Contrato de contingencias: un acuerdo entre personas en el que se especifican las conductas deseadas e indeseadas y las consecuencias que las acompañarán.

D Técnicas para disminuir conductas

  • Extinción: dejar de reforzar la conducta que se desea disminuir.
  • Castigo: estimulación aversiva después de la conducta a disminuir
  • Coste de respuesta: perdida de los refuerzos previamente adquiridos, contingente con la conducta a cambiar.
  • Tiempo fuera: eliminar las oportunidades de obtener refuerzos, aislando a la persona del contexto en el que los obtiene.
  • Reforzamiento de conductas alternativas a la conducta a disminuir.
  • Sensibilización encubierta: hacer que la persona imagine que determinadas conductas producen unas consecuencias determinadas.
  • Práctica masiva (saciación): repetición voluntaria de un hábito involuntario hasta que se extinga. Usada en tics.

E Técnicas para trabajar con pensamientos (desde un punto de vista conductual).

  • Escasez de pensamientos: entrenamiento en autoinstrucciones. Se le enseña al niño a realizar una tarea siguiendo las pautas que marca un adulto. Luego la realiza repitiéndose a sí mismo los pasos y, por último la lleva a cabo repitiendo subvocalmente las instrucciones.
  • Exceso de pensamientos: técnicas de detención de pensamiento.
  • Pensamientos inadecuados: terapia cognitiva Beck o Ellis.

F Paquetes de tratamientos

  • Autocontrol: se establecen objetivos y las contingencias que se aplicarán a los resultados.
  • Entrenamiento en habilidades sociales: usa combinadamente técnicas como: auto-instrucciones, ensayo conductual, modelado, retroalimentación, reforzamiento y técnicas para favorecer transferencia.
  • Afrontamiento del estrés: dar herramientas para enfrentar situaciones difíciles que generan ansiedad. La persona tiene que enfrentarse tanto a sus propias cogniciones/emociones, como a las demandas externas.
  • Solución de problemas: separar el proceso de pensar en alternativas del proceso de evaluar éstas.

3.- PROCESO TERAPÉUTICO

Una buena evaluación es fundamental para entender el problema, planear tratamiento y medir cambio. Los pasos del proceso terapéutico son:

  1. Definir conducta problema y contexto. El análisis funcional incluye cuatro aspectos: conducta, estímulos, organismo y consecuencias.
  1. Establecer una línea base de la conducta actual.
  2. Establecer objetivos a alcanzar.
  3. Diseño de un plan de intervención.
  4. Evaluar resultados.

Tal vez el mundo sea un dispositivo distribuidor de refuerzos y castigos, tal vez. Pero yo te digo una cosa, yo ya estoy más para lo primero que para lo segundo. Como dicen los de Extromoduro "que este baaaar, esta cansado ya de despedidas"

Alberto Rodríguez Morejón
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