UN MODELO PARA ENTENDER LA PSICOTERAPIA

Los elementos que intervienen en psicoterapia

Un usuario (o varios) buscan la ayuda de un especialista para resolver un problema. El profesional encargado de ayudar, el terapeuta, es un experto que ha recibido una formación específica en un enfoque concreto de trabajo (o varios). Todo el trabajo se realiza en un contexto determinado (salud pública, gabinete privado, servicios sociales).

Los protagonistas principales del proceso son los usuarios. Una persona o personas (pareja, familia) tienen un problema que son incapaces de resolver por sí mismos; o alguien tiene una conducta que es entendida como inadecuada o anormal; o en última instancia algo que sucede produce malestar a alguien (quién lo experimenta u otra persona de su entorno). Además, se entiende que el problema, la conducta inadecuada o el malestar, tienen algún tipo de base psicológica o al menos una solución en ese ámbito. 

El segundo elemento del proceso es un terapeuta (o un equipo terapéutico). Especialistas con un entrenamiento específicos para ayudar a resolver problemas o superar trastornos psicológicos. Los terapeutas trabajan utilizando un enfoque de psicoterapia, el tercer elemento de la ecuación. Los modelos, orientaciones o enfoques de psicoterapia, todos esos nombres reciben, ofrecen a los terapeutas un método para: a) establecer cuál es la información relevante que tienen que buscar, b) construir explicaciones para los problemas (trastornos) usando los datos obtenidos y, c) decidir cual ha de ser el tratamiento adecuado para trabajar en cada caso.

Todo esto ocurre en un contexto concreto. En nuestro país la psicoterapia se lleva a cabo en consultas públicas o privadas. En Estados Unidos, por ejemplo, la mayor parte de la salud mental está en manos de aseguradoras privadas, pero la psicoterapia sigue siendo una alternativa menos usual que la medicación. Según datos de Wampold (2010), sólo el 40% de las personas que reciben un diagnóstico psiquiátrico reciben psicoterapia y lo que las compañías gastan en este concepto es apenas el 50% de lo que se gasta en antidepresivos.

Componentes de un enfoque psicológico

 

 

COMPONENTES DE UN ENFOQUE PSICOLÓGICO

a)             Unos conocimientos o presupuestos teóricos que dirigen la práctica.

b)             Unas competencias prácticas que se dividen en tres tipos:

i) Técnicas específicas dirigidas a objetivos concretos, sobre todo a promover cambios.

ii)  Una serie de conocimientos prácticos, estratégicos, para decidir sobre el proceso terapéutico: qué técnica es la más adecuada en cada momento.

iii) Habilidades comunicacionales que sirven para dos propósitos: establecer relación terapéutica y generar cambios.

 

 

Mira si te apetece este video para entender lo importante que es sentirse validado una habilidad que cualquier terapeuta debe dominar.

 

Alberto Rodríguez Morejón
Licencia Creative Commons