CONTENIDOS DE TRABAJO

Los contenidos de trabajo de la psicoterapia

La esfera conductual, lo que hacemos, esta constituida por acciones generalmente intencionales y observables.

Los pensamientos, la esfera cognitiva, incluye todo lo que tiene que ver con nuestra actividad mental (pensar, reflexionar, planear, tomar decisiones, tomar conciencia) y todos los productos de esta actividad (ideas, conocimientos, aprendizajes, puntos de vista). Hace referencia también a todos los constructos que los psicólogos hemos diseñado para entender la actividad cognitiva de las personas: motivación, expectativas, atribuciones, etc.

La esfera emocional hace referencia a todo lo que tiene que ver con los sentimientos que experimentan las personas. Las emociones responden a una base fisiológica por lo que son espontáneas y no directamente controlables por nosotros.

Por último está la esfera fisiológica que incluye todo lo que tiene que ver con el funcionamiento de nuestro cuerpo y las informaciones que de él recibimos.

Cada uno de estos cuatro componentes puede ser objeto de trabajo para un clínico. Las técnicas de intervención pueden estar dirigidas a modificar cualquiera de ellos. 

 

Un sistema interaccional

Nuestras conductas, cogniciones, emociones y reacciones fisiológicas no constituyen entes aislados, más bien conforman un sistema de influencias mutuas. Cada uno de los aspectos descritos influye sobre los demás para mantener activo el problema.

La gran ventaja de pensar en términos de contenidos intrapersonales con facetas interpersonales es que amplía considerablemente nuestras posibilidades de intervención. Podemos cambiar las conductas, o los pensamientos, o las emociones, o la fisiología o las interacciones entre personas. Siempre con la perspectiva de que el cambio en uno de ellos se generalice a todos los demás.

 

No todo va a ser trabajo. Te dejamos con un video de Bauer, un grupo malagueño. Disfrútalo.

Alberto Rodríguez Morejón
Licencia Creative Commons