CONCEPTO

 

¿QUÉ ES LA PSICOTERAPIA?  

Wampold (2010) desgrana las características fundamentales de lo que se entiende por psicoterapia:

  • Un tratamiento interpersonal basado en el uso del lenguaje. .
  • Basado en principios psicológicos, esto es, en una teoría que utiliza conceptos psicológicos para entender cómo se forman o resuelven los problemas humanos. En la actualidad no tenemos una teoría única para explicar y resolver los problemas psicológicos. Los terapeutas deben elegir cuál o cuáles asumen.
  • El terapeuta tiene unas características específicas que son producto de su formación y que lo diferencian de otros personas de autoridad en la comunidad (religiosos, sabios). Su peculiaridad fundamental es que está entrenado en un modelo psicológico que le permite analizar los problemas que los pacientes traen a consulta y ofrecer soluciones. 
  • Puede utilizar la evaluación para el diagnostico y la clasificación psiquiátrica pero no es un requisito fundamental.
  • Sus resultados dependen de la colaboración en metas y tareas que consigan con el cliente. Conseguir colaboración se relaciona con la capacidad del terapeuta para ajustar su enfoque a las características de un cliente concreto en un momento determinado.

En general la psicoterapia es individualizada, el terapeuta se encarga de ajustar el tratamiento a cada persona, aunque también se puede aplicar a varios clientes al mismo tiempo, de hecho, admite los formatos: individual, pareja, familia o grupo.

No todo va a ser teoría. Un tema para la reflexión: los diagnósticos.

Y otro más: el uso de la medicación en salud mental.

Esta es la primera página. Si te apetece sigue con el resto. Para tener un buen principio te regalamos una canción. Dice Fito "que te voy a decir si yo acabo de llegar...", pues eso.

Toda la información que encontrarás en esta página está a tu disposición, sometida a una licencia Creative Commons. Puedes utilizar lo que quieras siempre que no sea con fines comerciales y nos cites. La referencia se escribe tal y como te ponemos abajo.

 

Rodriguez-Morejón, A., Campos, H. y López, D. (2016). Psicoterapias. [online]. Disponible en: http://www.psicoterapias.es [Acceso pon la fecha en la que entraste, ejemplo 29 Feb 2016].

Alberto Rodríguez Morejón
Licencia Creative Commons