TERAPIA NARRATIVA

HISTORIA

La terapia narrativa nace en el contexto del trabajo social de la mano del australiano Michael White y del canadiense emigrado a Nueva Zelanda David Epston. Ambos trabajan como terapeutas familiares, pero añaden a la visión sistémica otras dos influencias: a) la teoría del aprendizaje de Jerome Bruner y b) la filosofía post-estructuralista de autores como Derrida y Foucault

LA PERSONA

En la terapia narrativa el objeto de trabajo ya no son los sistemas humanos, sino los relatos que las personas han construido.

Los narrativos asumen la filosofía del construccionismo social. Las personas interpretamos la realidad, para tratar de darle una lógica a la inmensa cantidad de datos que manejamos los organizamos en relatos, en narraciones con una secuencia temporal y una estructura lógica. Los relatos se crean en interacción con otras personas y a través de conversaciones.

LOS PROBLEMAS

Las personas tienen problemas porque han construido un relato de la realidad que no les ofrece salidas. Los “relatos saturados de problema” suelen ser versiones empobrecidas de la realidad, que omiten detalles importantes de la vida de las personas.

En este enlace tienes la primera parte de un video de Michael White explicando como se utiliza la Terapia Narrativa para ayudar a personas que han sufrido algún tipo de trauma. En este otro enlace tienes la dirección del Dulwich Center, el instituto creado por White donde encontrarás el resto del curso y más cosas sobre narrativa.

INTERVENCIÓN

OBJETIVOS

Construir relatos alternativos más abiertos, ricos y positivos que permitan a las personas seguir adelante con sus vidas.

 

TERAPEUTA

El narrativo es un terapeuta que busca entender a las personas desde la curiosidad y el interés por conocer sus historias. Es un experto en mantener en marcha conversaciones para el cambio. Además, es un profesional concienciado políticamente y comprometido con el cambio social.

 

PROCESO TERAPÉUTICO

La terapia es una conversación para el cambio en la que el terapeuta con sus técnicas ayuda a los usuarios a cuestionar sus “relatos saturados de problema” y a construir historias alternativas que favorezcan el cambio.

TÉCNICAS

Externalización

La técnica consiste en que el terapeuta, usando el lenguaje de una manera metafórica, convierte al problema en una entidad externa.

Los pasos para externalizar son los siguientes:

  1. Decidir qué externalizar.
  2. Nombrar y uso del lenguaje personificador: el terapeuta empieza a referirse al problema llamándolo por un nombre  y, además, comienza a atribuir a lo externalizado intenciones negativas.
  3. Revisar los efectos que el problema tiene sobre la persona o sus relaciones.
  4. Analizar los éxitos que la persona ha tenido afrontando la dificultad: se trata de revisar en qué momentos el cliente ya ha sido capaz de “vencer” al problema (“acontecimientos extraordinarios”).

Otras técnicas para cambiar historias

  1. Conversaciones de re-autoría:
    • Revisar el acontecimiento presente y lo que puede significar en términos de identidad.
    • Repasar acontecimientos pasados similares y sus significados para la identidad.
    • Pensar en posibles acontecimientos futuros en la misma línea.
  2. Uso de testigos externos: se pregunta a los clientes sobre los efectos que sus cambios están teniendo sobre sus familiares y otras personas cercanas.
  3. Club de vida (conversaciones de re-membresía):
    1. Se les pide a los usuarios que realicen un listado de todas aquellas personas que han sido importantes en su vida.
    2. A partir de ahí se revisa la influencia de cada uno de ellas sobre la vida del usuario. De las personas que se recuerdan como positivas se pregunta que aprendió de ellas, de las personas negativas se habla de qué aprendió a pesar del sufrimiento.
    3. En el último movimiento el terapeuta invita a los usuarios a decidir qué socios se merecen estar en el cuadro de honor y a quiénes despediría.
  4. Documentos terapéuticos: los hechos se convierten en historia cuando los escribimos, así que no es extraño que los narrativos utilicen todo tipo de cartas para apoyar la terapia.

Lee este ​Blog en el que se relata cómo los cambios en nuestra vida son posibles gracias a nuevas conversaciones, "Para cambiar tu mundo, cambia tu conversación".

 

Tareas para casa:

Como el resto de los modelos sistémicos los terapeutas piden también tareas: algo para pensar o fijarse, cartas terapéuticas o rituales para cambiar conductas.

 

Charla TED sobre "Los peligros de contarse una sola historia".

Canciones que cuentan historias hay muchas, casi todas al final son una historia de amor (o de desamor), a mi me gusta esta de Coque Malla.

Ahora, que si hablamos de canciones sobre como cambiar las historias personales, si hablamos de eso, ninguna supera a la de Calle 13. "Dame la mano y vamos a darle la vuelta al mundo". ¿Te vienes?

Alberto Rodríguez Morejón
Licencia Creative Commons