HISTORIA

La terapia existencial se encuadra en una tradición filosófica cuyo referente fundamental es Martin Heidegger. Sus ideas son aplicadas a la psiquiatría inicialmente por Karl JaspersLudwig Binswanger.

Hay toda una serie de autores que desarrollaron estas ideas en:

PERSONALIDAD

Para los existenciales no hay un conjunto de rasgos que constituya la personalidad, la existencia es un proceso emergente, Para entender a una persona particular hay que comprender el mundo tal y como ella lo construye.

Para Binswanger el mundo consta de tres dimensiones:

  1. El mundo de lo biológico: somos organismos con necesidades y vivimos en contacto con una naturaleza.
  2. El mundo de lo social: compartimos el planeta con otros. A veces su presencia nos ayuda otras nos produce tensión. La alternativa es la soledad.

  3. El mundo personal: nuestro intento de comprendernos a nosotros mismos que constituye nuestro autoconcepto.

Frankl añade una cuarta: la espiritualidad. Nuestra relación con lo divino, con lo trascendente.

La forma en que decidimos ser en estos cuatro órdenes del mundo constituye nuestra personalidad.

Un pequeño ejercicio para ti.  Trata de encontrar los grandes temas existenciales en en este poema de Mario Benedetti, lo escucharás en su propia voz. Fíjate en este verso: “Uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere”

Para los existencialistas el objeto de análisis es el cómo las personas se enfrentan a los grandes dilemas de la existencia:

I) El sentido de la vida: el mundo no tiene sentido en sí mismo, y necesitamos buscarlo porque la alternativa es la desesperanza y el vacío existencial.

II) La soledad: nacemos, morimos y pasamos la mayor parte de nuestra vida en soledad. El error es buscar nuestra felicidad en la validación de los otros.

III) La libertad: los seres humanos estamos constantemente tomando decisiones. Decidir implica ansiedad, y asumir la responsabilidad de nuestras elecciones.

IV) La muerte: somos conscientes de que la vida tiene fecha de caducidad y esta idea determina nuestra existencia. Según Heidegger hay dos maneras de estar en el mundo:

  1. El descuido del ser: las personas viven perdidas en el mundo de las cosas y las diversiones del mundo.
  2. El cuidado del ser: ser consciente de la propia existencia y de la del mundo y disfrutar de ello porque la muerte acabará con la vida.

Una entrevista a Irwin Yalom

PATOLOGÍA

La ansiedad es inherente a la vida. No es en sí mismo mala, nos hace más conscientes de que debemos dar una respuesta a los grandes temas que estructuran la existencia. Sólo cuando no lo hacemos adecuadamente la ansiedad se dispara y surgen los síntomas y la patología.

  1. Cuando no encontramos sentido a la vida experimentamos lo que los existencialistas llaman vacío existencial que produce la neurosis existencial.
  2. Lo que las personas hacen para lidiar con la soledad (aislamiento existencial) puede llevar a conductas desadaptativas como la dependencia extrema o la sexualidad compulsiva.
  3. La conciencia de nuestra extrema libertad nos produce ansiedad existencial. Algunas formas de negación de la libertad y no asunción de responsabilidad son: la compulsividad, trasladar a otras personas la toma de responsabilidades sobre la propia vida, el victimismo, o la locura como renuncia a ejercer el control.
  4. El enfrentamiento inadecuado a la evidencia de que somos mortales. Dos defensas fundamentales: a) sentirse inmortal, b) no responsabilizarse de la vida porque hay un salvador que en la otra que lo compensará todo.

INTERVENCIÓN

OBJETIVOS

  • Encontrar significados personales, establecer metas y reconocer los valores que dirigen su vida.
  • Establecer relaciones sanas con los otros, basadas en las emociones positivas y no en la utilización del otro.
  • Ser conscientes de nuestra libertad para elegir y de la responsabilidad sobre las propias decisiones.

EL TERAPEUTA

Empatico: busca conseguir ver el mundo desde los ojos de sus pacientes.

Autentico: compañero en el viaje de búsqueda de un sentido en el  que él también está inmerso.

TÉCNICAS

La terapia existencial es un encuentro entre dos personas lo más libre posible de técnicas. Desde esta base cualquier técnica de cualquier modelo puede ser útil.

No interesa el pasado si no el presente, el cómo la persona se enfrenta a sus miedos en el aquí y ahora.

En logoterapia, a Frankl le gustaba usar:

  • El dialogo socrático como medio para discutir los temas básicos de libertad, responsabilidad y búsqueda de sentido.
  • La desrreflexión: descentrar a las personas de sus propios problemas, desplazando la atención hacia otros, hacia otras causas y ocupaciones.
  • La paradoja: le gustaba prescribir a las personas que se deprimieran más o que no tomaran decisiones para aumentar su conciencia de estancamiento en la situación.

La terapia existencial es hermosa y triste, como esta canción de Zahara. ¡Disfrutala!

Ya. ¡Da bajón! También la vida puede ser hermosa y divertida, mira si no a Jason Mraz.

Alberto Rodríguez Morejón
Licencia Creative Commons