BIOGRAFÍA

Carl Rogers nace EEUU en una familia  muy conservadora.

Estudia dos años de teología y luego psicología. Le interesa el psicoanálisis y la psicología s experimentalista.

Trabaja en diferentes universidades americanas, y termina instalándose en California.

PERSONA

Rogers entiende al ser humano como un organismo más de la naturaleza, una unidad indivisible que vive y  reacciona ante el entorno.

La vida es un flujo continuo, en el que el organismo progresa porque está dotado con una tendencia actualizadora: un impulso constante para progresar.

Las personas vivencian el mundo y lo representan. Una experiencia fundamental es la que tenemos sobre nosotros mismos, el autoconcepto: lo que hemos aprendido a pensar sobre nosotros mismos por nuestra experiencia en el ambiente y los juicios que los demás hacen de nosotros.

PATOLOGÍA

Nuestro auto-concepto es muy vulnerable. Si los demás nos critican desarrollamos una conciencia distorsionada de nosostros mismos.

La patología es causada por una discrepancia entre el yo organismo diseñado para progresar y un auto-concepto distorsionado. El resultado es que las personas dejan de confiar en sus capacidades naturales para el progreso y pierden el contacto con la experiencia como fuente de información.

INTERVENCIÓN

OBJETIVOS

Los terapeutas centrados en la persona no establecen objetivos, sí hay una serie de resultados deseables con los tratamientos:

  • Apertura a la experiencia, viviendo el momento con plenitud y confiando en la experiencia como guía para progresar.
  • Fomentar la libertad y responsabilidad.
  • Desarrollando la creatividad que permite adaptarse a las condiciones cambiantes de la realidad.

TÉCNICAS

El terapeuta es colaborador y empático. La relación terapéutica es la técnica cambio porqye si la persona se siente aceptada y segura conseguirá reactivar su tendencia actualizadora.

Para que este proceso se lleve a cabo hace falta:

  1. Que dos personas estén en contacto psicológico.
  2. Un cliente en estado de no congruencia
  3. Un terapeuta en estado de congruencia”: auténtico,  con aceptación incondicional  de su cliente y esforzándose para comprenderlo empáticamente.

Para ello usa dos técnicas básicas:

  • El reflejo: el terapeuta devuelve lo fundamental de las emociones que el cliente está expresando.
  • El parafraseo: devolver a los clientes con palabras diferentes un resumen de lo que va entendiendo.

El cambio es inevitable dice Rogers, pero a veces se te olvida y te quedas atascado, incapaz de ver la salida y lo bueno que hay en ti. Y entonces necesitas que alguien te recuerde que "sigues teniendo esa estrella, la que te dió luz ayer". Deja que Gabriel de Bauer te lo cuente y te lo cante.

Alberto Rodríguez Morejón
Licencia Creative Commons