ALFRED ADLER

BIOGRAFÍA

Adler es el segundo de seis hermanos de una familia judía vienesa. Estudia oftalmología y luego psiquiatría. Muy comprometido socialemente atiende a personas con pocos recursos y es médico en el frente en la I Guerra Mundial.

Sus últimos años crea clínicas y se dedica a enseñar a los maestros. En 1934 se traslada a vivir a Estados Unidos. Muere en Escocia en 1937 mientras daba un ciclo de conferencias

VISION DE LA PERSONA

Llama a su enfoque Psicología Individual:

  1. La persona está en contacto con la comunidad en la que habita, de ella depende nuestra supervivencia.
  2. Está guiado por un afán de superación: impulso para progresar y perfeccionarse en la comunidad. Este afán es producto de un intento de compensar el sentimiento de inferioridad creado por nuestra percepción de que somos pequeños en un mundo hostil.
  3. Para superar el sentimiento de inferioridad las personas crean un estilo de vida: todas las elecciones que la persona hace para organizar su vida.
  4. El estilo de vida esta orientado a conseguir unas metas que compensen el sentimiento de inferioridad.
  5. Este yo que busca el progreso es un Yo creativo que establece objetivos y es capaz de dar un sentido al pasado y utilizarlo para diseñar un futuro mejor.

PATOLOGÍA

La base de la neurosis está en las experiencias infantiles:

  • Nuestra posición en la constelación familiar.
  • Posibles limitaciones biológicas.
  • Relación con padres: los sobreprotectores crían hijos dependientes y los muy críticos hacen hijos inseguros.

Las personalidades patológicas:

  • Cometen errores básicos a la hora de entender el mundo: generalizaciones, búsqueda de seguridad inmadura, concepciones pesimistas sobre la vida o ellos mismos.
  • Construyen metas desadaptativas para compensar: necesidad constante de atención, búsqueda de poder, ideas de venganza…

Si quieres una comparativa de las teorías de Adler y Jung descarga este pdf.

INTERVENCIÓN

Objetivos terapéuticos:

Superar sus sentimientos de inferioridad y desánimo y convertirse en un miembro constructivo de la sociedad. 

El rol del terapeuta

  • Comprensivo, próximo y cálido para ayudar a recuperar la confianza en si mismos.
  • Un modelo activo.
  • Un educador que ayuda a generar nuevas metas y estilos de vida.

Intervención

  1. Creación una buena relación terapéutica y establecimiento de objetivos.
  2. Exploración de la dinámica psicológica:
    1. Análisis de la constelación familiar.
    2. Análisis de los recuerdos tempranos de la infancia.
    3. Análisis de los sueños: en ellos busca entender los problemas del presente. Los sueños ofrecen cursos de acción posibles.
  3. Autocomprensión e insight: no se trata tanto de que el cliente entienda, si no de que encuentre una alternativa para salir adelante.
    • La herramienta básica es la interpretación. Las interpretaciones se proponen como tentativas: “me parece...”, “es como si.
    • Usa el sentido del humor, reta al paciente, usa metáforas e imágenes para transmitir ideas.
      • “Pulsar el botón": imaginar una situación placentera y su emoción y hacer una foto de ella.
      • “Escupir en la sopa del cliente: descubrir la función de los síntomas para que se vean liberados de la necesidad de repetirlos.
    • Tareas entre sesiones:
      • Prescripción paradójica: pedir a la gente que provoque conscientemente el síntoma.
      • “Como si…”: invitar a las personas a actuar ficticiamente como si el problema se hubiera resuelto.
      • “Píllate a ti mismo…” haciendo la conducta negativa.
      • “Haz una cosa que le guste a cada persona de tu familia

El mundo es difícil dice Adler, ¡ a veces nos vemos tan pequeños para enfrentarnos a él! A veces, todo parece una "Lucha de gigantes", como la canción de Antonio Vega. Escucha la versión que hacen LOL y Zahara, ¡impresionante!

Alberto Rodríguez Morejón
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