Título

INTRODUCCIÓN A LAS PSICOTERAPIAS: MODELOS CLÁSICOS Y CONTEMPORANEOS

 

¿Cómo comprar? Lo encontrarás en Amazon tanto en formato ebook como libro en tapa blanda.

 

Han pasado más de cien años desde que Freud ofreciera su primera teoría para entender los problemas psicológicos. Desde entonces, una infinidad de médicos, filósofos y psicólogos han tratado de ofrecer modelos para entender y atender el malestar psicológico. Teorías para intentar explicar la esencia última de lo humano (la personalidad), para intentar comprender la naturaleza de los problemas psicológicos, y para – lo más importante – ayudar a resolverlos.


En la historia de la psicoterapia se constatan más de 500 modelos diferentes, aunque la mayoría ya están en completo desuso. En este libro se revisan poco más de una docena de ellos, los que han sobrevivido a la criba del tiempo. En medicina cuando aparece un nuevo medicamento los anteriores se desechan poco a poco. En psicoterapia el proceso es diferente, nuevos y viejos tratamientos conviven. Tal vez porque nunca ha estado demasiado claro que los nuevos superen a los viejos, tal vez porque en cada uno de esos modelos hay ideas útiles que sirven para que un terapeuta concreto ayude a una persona determinada que está sufriendo.


La psicoterapia ha vivido momentos difíciles; obsesionada por rivalizar con los modelos biológicos, ha estado en una constante guerra civil en la que los diferentes enfoques de psicoterapia se veían obligados a competir entre sí por demostrar su eficacia, ¡como si la supervivencia de cada nueva idea dependiera de la extinción de las anteriores! Ha llegado el momento de acabar con la competición fratricida, habrá que sumar en vez de restar. Este libro te ofrece la sabiduría de los autores con contribuciones más importantes para el desarrollo de la psicoterapia. Los psicoanalistas: empezando por Freud y terminando por el psicoanálisis relacional de Mitchell. La psicoterapia de Adler, el padre de la psicología moderna. La revolución humanista encabezada por figuras como Rogers o Perls. Las exitosas terapias cognitivo-conductuales: las brillantes ideas de Ellis, la eficacia de la Terapia Cognitiva de Beck. Se revisan también modelos de última generación como el Mindfulness o la Terapia de Aceptación y compromiso. Y, como no, terapias sistémicas como la Estratégica, la Estructural, la Terapia Centrada en Soluciones y la Narrativa.


Todo ello desde una perspectiva abierta, para que el lector pueda elegir. Y de una manera condensada, se ofrecen resúmenes concisos para quien quiera hacer una primera aproximación teórico-práctica al tema. Léelo con apertura mental, léelo para aprender. Es una compilación de un siglo y medio de conocimientos elaborados por genios de diferentes épocas, con ideas dispares, pero con un objetivo común: ayudar a aliviar el sufrimiento humano.

 

LA TARTAMUDEZ. NATURALEZA Y TRATAMIENTO.

El lector encontrará en este libro una visión actualizada del complejo y multidimensional problema de la tartamudez, tanto de los últimos conocimientos teóricos sobre el tema como de las más avanzadas técnicas para su tratamiento. Todo ello desde una perspectiva abierta que, lejos de exponer únicamente el enfoque del autor, analiza las contribuciones de otros reconocidos expertos en la materia. El libro cubre dos perspectivas: Ofrecer una aproximación muy actualizada de los avances que la investigación científica ha aportado en los últimos años sobre la naturaleza de la tartamudez y los diferentes tratamientos para abordarla. Plantear un acercamiento muy práctico al trastorno, de forma que los clínicos encuentren en el libro conceptos y herramientas para entenderlo, evaluarlo, decidir sobre posibles intervenciones y llevarlas a la práctica. De interés para profesionales de la patología del lenguaje, psicopedagogos, estudiantes y a todos aquellos que quieran acercarse a un problema en el pasado desconocido y sobre el que persisten muchos falsos tópicos que los nuevos conocimientos científicos están en condiciones de desterrar.

 

Alberto Rodríguez Morejón
Licencia Creative Commons