Trastornos de fluidez. Logopedia. UMA

I) INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DE FLUIDEZ

1.- Definición y descripción.

          1.1.- Terminología, concepto y definiciones.

          1.2.- Descripción: componentes.

          1.3.- Descripción: factores que aumentan la severidad.

          1.4.- Descripción: factores que favorecen la fluidez.

2.- Estadísticas.

3.- Otros trastornos de fluidez.

II) ETIOLOGIA

4.- Genética y naturaleza de la tartamudez.

           4.1.- Genética

           4.2.- Factores constitucionales.

           4.3.- Factores ambientales.

5.- Modelos teóricos explicativos.

          5.1.- Explicaciones del inicio: la teoría de las capacidades y demandas

          5.2.- Explicaciones de los “momentos de tartamudez”

          5.3.- La teoría integradora de Guitar                

III) INTERVENCION

6.- Técnicas de intervención sobre el habla.                                   

          6.1.- Ajustes fisiológicos:

                     6.1.1.- Técnicas de articulación.

                     6.1.2.- Técnicas de reducción del estrés

                     6.1.3.- Técnicas de retroalimentación auditiva

                     6.1.4.- Farmacoterapia

                     6.1.5.- Trabajo con respiración

                     6.1.6.- Eliminación de características secundarias

          6.2.- Control de la velocidad de habla:

                     6.2.1.- Prolongación

                     6.2.2.- Fonación continua

                     6.2.3.- Ritmo

                     6.2.4.- Control instruccional

          6.3.- Control operante.

          6.4.- Manipulación de la complejidad y tamaño de los resultados.

          6.5.- Técnicas para favorecer la generalización.

          6.6.- Técnicas para favorecer el mantenimiento.

                                   

7.- Intervención en niños

         7.1.- Criterios para tomar decisiones de intervención en niños.

         7.2.- Evaluación de la tartamudez infantil

                       - Evaluación de factores ambientales estresantes. Entrevista clínica.

                       - Evaluación de la fluidez: análisis de muestra de habla e índices a obtener.

                       - Evaluaciones complementarias

         7.3.- Programas de intervención:

                       - La elección del tratamiento.

                       - Intervención con padres:

                                       - Orientación.

                                       - Terapia con padres.

                       - Tratamientos de habla con niños:

                                       - Intervenciones indirectas

                                       - Intervenciones directas sobre el habla

                                       - Programas de complejidad lingüística creciente

8.- Intervención en adultos

         8.1.- La evaluación en adultos

         8.2.- Programas de intervención

                       8.2.1.- La intervención psicológica.

                       8.2.2.- Programas de moldeado de habla.

                       8.2.3.- Programas de modificación de la tartamudez.

 

 

BIBLIOGRAFIA

Rodríguez Morejón, A. (2003). La tartamudez: naturaleza y tratamiento. Barcelona: Herder.

Salgado Ruiz, A. (2005). Manual práctico de tartamudez. Madrid: Síntesis.

 

Alberto Rodríguez Morejón
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